Supported by
¿Quienes deben tomar Paxlovid?
El tratamiento puede ayudar a evitar que los casos leves o moderados de covid se agraven. Esto es lo que hay que saber.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La mayoría de los adultos en Estados Unidos padecen algún trastorno que los hace candidatos a recibir Paxlovid, que puede reducir el riesgo de padecer un caso grave de covid. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), la obesidad, la diabetes, la depresión, las afecciones cardiacas y otras decenas de problemas aumentan el riesgo.
Y sin embargo, el Davey Smith, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Diego, recibe regularmente llamadas de pacientes que no pudieron obtener recetas, a menudo porque los médicos de urgencias o de atención primaria denegaron sus solicitudes.
Más de dos años después de que se generalizara la disponibilidad de Paxlovid en Estados Unidos, y en medio de otra oleada de covid este verano, los pacientes y los médicos a menudo siguen confundidos sobre quién tiene los requisitos para recibir el medicamento y qué beneficios puede aportar.
Está demostrado que el Paxlovid salva vidas. Pero puede ser costoso y actúa con una larga lista de medicamentos. Algunas personas evitan el fármaco, en parte porque les preocupa experimentar un caso de rebote. Un estudio reveló que solo alrededor del 15 por ciento de las personas que cumplían los requisitos para recibir el medicamento lo tomaron cuando tenían la covid.
“En mi experiencia, suele ser que el proveedor no tiene suficiente experiencia con el medicamento o suficiente tiempo para querer revisar la lista de medicinas de alguien”, dijo Smith. “Así que solo les dicen: ‘Vas a estar bien’. Y la mayoría de las veces, están bien. Solo cuando no lo están, puede ser muy malo”.
¿Quién debe tomar Paxlovid?
El Paxlovid está diseñado para evitar que la covid evolucione a una enfermedad más grave. Está indicado para personas que presentan síntomas leves o moderados pero corren riesgo de enfermar de manera grave (los médicos pueden recetar el fármaco a adultos y niños a partir de 12 años que pesen más de 40 kilos).
Cuanto mayor sea el riesgo de hospitalización o muerte por covid, mayor será la recomendación de tomar Paxlovid.
“Si fuese una persona de 80 años y estuviese tosiendo con fiebre y me hago un análisis, y da positivo para la COVID-19, llamaría inmediatamente a mi proveedor y le pediría Paxlovid”, dijo Ziyad Al-Aly, jefe de investigación y desarrollo del Veterans Affairs St. Louis Healthcare System.
Las personas de 65 años o más, inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y obesidad se consideran entre las de mayor riesgo, y deberían plantearse la medicación aunque no tengan síntomas, dijo Amesh Adalja, médico especialista en enfermedades infecciosas y académico del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria.
“A veces, los médicos de atención primaria dicen a sus pacientes: ‘Tienes muy buen aspecto, así que no te voy a dar Paxlovid’”, dijo. “Esa es la cuestión. Quieres que sigan teniendo buen aspecto”.
Las mujeres embarazadas también corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves. Los CDC han dicho que los médicos no tienen por qué negar tratamientos con covid, como Paxlovid, a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia por “motivos teóricos de seguridad”.
El cálculo no está tan claro en el caso de algunas personas que técnicamente se consideran de alto riesgo, pero que no obtienen tantos beneficios de la medicación. Por ejemplo, a quien es joven y sano pero padece déficit de atención con hiperactividad, depresión u otros trastornos del estado de ánimo puede irle bien sin la medicación.
“La lista de los CDC es bastante amplia, y no hay grandes datos que demuestren que todas las personas de esa lista se beneficiarían del medicamento”, dijo Smith. “Pero, al mismo tiempo, es la mejor lista que tenemos”. Dijo que quien reúna los requisitos para recibir el medicamento debe hablar con un médico sobre el fármaco, que debe tomarse en los primeros cinco días de aparición de los síntomas.
¿Cuál es su eficacia?
Un ensayo clínico de gran escala realizado en 2022 demostró que quien tomaba Paxlovid tenía un 89 por ciento menos de riesgo de hospitalización o muerte. Estudios más recientes han corroborado estos beneficios: un estudio en condiciones reales sobre la eficacia del medicamento reveló que quien lo tomaba tenía un 68 por ciento menos de probabilidades de hospitalización. (Ese estudio no ha sido publicado ni revisado por pares).
¿Cuáles son los efectos secundarios?
Los más comunes son la alteración del sentido del gusto y la diarrea. Algunas personas experimentan dolores de cabeza, náuseas, hipertensión, vómitos y dolor de estómago. En raras ocasiones, el Paxlovid puede causar reacciones alérgicas. A algunas personas con enfermedad renal se les puede prescribir una dosis más baja del medicamento, y las personas con enfermedad renal o hepática grave no deben tomar el medicamento.
El Paxlovid interactúa con ciertos medicamentos, incluidos algunos anticoagulantes, antidepresivos y fármacos para el corazón. Algunos pacientes que toman estos medicamentos pueden no ser aptos para tomar Paxlovid. Pfizer, fabricante de Paxlovid, recomienda informar a su médico de todos los medicamentos, vitaminas y suplementos que toma. El fármaco también puede reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales; la Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda utilizar otro método anticonceptivo o un método de barrera mientras se toma Paxlovid.
¿Qué ocurre con el efecto rebote?
Los síntomas pueden reaparecer después de recuperarte de la covid, tanto si has tomado Paxlovid como si no. Aunque los investigadores de Pfizer han calculado que algo más del 2 por ciento de quienes toman el fármaco experimentan un efecto rebote,las estimaciones externas se acercan más al 14 por ciento. Pero la posibilidad de que los síntomas reaparezcan no debe disuadir de tomar el medicamento, dijo Marc Sala, codirector del Centro Integral de COVID-19 de Northwestern Medicine, en Chicago.
¿Protege Paxlovid contra la covid prolongada?
Algunos científicos han teorizado que, como Paxlovid impide que el virus se replique en el organismo, también puede reducir el riesgo de que un paciente desarrolle covid prolongada. Los primeros ensayos que probaron esta idea parecían mostrar un beneficio protector, pero aún no hay una respuesta clara. Algunos estudios han descubierto que la medicación no influye en la aparición de síntomas de covid prolongada. Pero esa investigación “definitivamente no está asentada”, dijo Smith. “Lo que puedo decirte es que definitivamente no aumenta el riesgo de covid prolongada”.
¿Cuánto cuesta?
Paxlovid tiene un precio de lista de alrededor de 1400 dólares, pero la mayoría de los pacientes deben ser capaces de obtener por mucho menos. Muchas compañías de seguros cubren total o parcialmente el fármaco. Cynthia Cox, vicepresidenta de la organización sin ánimo de lucro KFF, dijo que se debe comprobar si el medicamento está disponible en una farmacia de la red. Si no encuentra Paxlovid dentro de la red, sugiere que solicite a su aseguradora cobertura fuera de la red y que insista en que la prescripción es urgente.
Pfizer también ofrece un programa de ahorro en el copago y descuentos para ayudar a las personas con seguro privado a obtener el reembolso de los gastos de su bolsillo, así como un programa de asistencia al paciente que ofrece a quien no tenga seguro o esté cubierto por Medicare o Medicaid un vale para obtener Paxlovid gratis.
Dani Blum es periodista de salud del Times. Más de Dani Blum
Advertisement