El Times
Además: los últimos días de Matthew Perry, un expresidente de Argentina imputado por violencia y el estrés y las canas.
Times Insider explica quiénes somos y lo que hacemos y trae para ti observaciones detrás de cámara sobre cómo producimos nuestro periodismo.
El viernes pasado, un avión de pasajeros que se dirigía a São Paulo, Brasil, cayó desde más de 5100 metros de altura.
Jack Nicas, jefe de la oficina de The New York Times en Brasil, estaba trabajando en Río de Janeiro, donde vive, cuando se enteró de la noticia a través de la alerta de una agencia de noticias brasileña.
“Es uno de esos momentos en los que tienes que entrar en acción como reportero”, dijo Nicas en una entrevista telefónica el lunes.
El siniestro, en el que murieron las 62 personas que iban a bordo, fue grabado en video y desde diversos ángulos. Se desconoce la causa.
Nicas tenía la experiencia necesaria para cubrir la tragedia: antes de unirse al Times en 2018, trabajó para The Wall Street Journal durante siete años, cuatro de los cuales estuvo reportando sobre la industria de la aviación. Informó sobre varios desastres aéreos, entre ellos las secuelas del accidente del vuelo 3407 de Colgan Air en 2009, en el que murieron las 49 personas a bordo y una persona en tierra cuando el avión se estrelló contra una casa cerca de Búfalo, Nueva York, y reportó sobre la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines en 2014. En el Times, Nicas formó parte de un equipo de reporteros que en 2019 investigó a Boeing a raíz de dos accidentes, ambos de aviones modelo 737 Max.
Nicas explicó cómo su experiencia previa influyó en su trabajo actual, y cómo aborda la cobertura de accidentes llenos de incógnitas. Esta entrevista ha sido editada y condensada.
¿Cómo abordas la cobertura de un suceso trágico como una catástrofe aérea?
Hay que averiguar todo lo que se pueda lo antes posible y asegurarse de que todo es correcto. Nunca hay que precipitarse y arriesgar la exactitud.
En el primer día de un accidente aéreo, el objetivo es intentar confirmar los hechos básicos, incluido el número de supervivientes, si los hay, y si hay heridos en tierra. A continuación, se trata de conseguir testimonios de personas que hayan visto el suceso o que puedan haber conocido a personas que viajaban en el avión. Hay que investigar el historial de la aerolínea y del avión.
En los días siguientes, intentamos averiguar qué pudo pasar con el avión. En este caso, mi colega Ana Ionova, que trabaja en Brasil, y yo comenzamos a hacer llamadas por teléfono y hablamos con muchos expertos.
¿Qué le aportó a la cobertura tu experiencia en temas de aviación y tu cargo como jefe de la oficina de Brasil?
En cierto modo me sentí más preparado porque ya había hecho esto antes. El suceso ocurrió en un país que ahora conozco mucho mejor. Pude cubrir esta noticia de una manera en la que no podía hacerlo como reportero de aviación. Como ahora hablo portugués, pude ver las conferencias de prensa y entender inmediatamente lo que estaba pasando y lo que decían los funcionarios brasileños, eso nos permitió actualizar nuestro artículo de manera rápida.
También había algunos aspectos técnicos —las condiciones meteorológicas, la entrada en pérdida— en los que tenía mucha experiencia. Eso me permitió comprender toda la gama de causas potenciales y explicarlas con claridad en un solo día, sin llegar a ningún tipo de conclusión. Todavía no sabemos lo que pasó.
¿Cómo se equilibra la especulación con los hechos que, al principio, son limitados?
Se trata de ser honesto con los lectores sobre lo que se sabe y lo que no. Hay que presentar todo como una teoría y decir de manera muy clara, y al principio de la historia, lo que no sabemos. No vamos a saber la causa hasta que tengamos una respuesta clara a partir de los datos de vuelo y las grabaciones de la cabina. Este no es un suceso del que tendremos una causa clara durante algún tiempo. Pero podemos decir: esto es lo que los expertos creen que pudo haber pasado.
¿Cómo seguirán cubriendo este accidente?
Estamos siguiendo de cerca la investigación. El lunes, los investigadores dijeron que habían completado su investigación del lugar de los hechos. También han podido recuperar datos de dos cajas negras que consiguieron en el sitio del accidente. Los investigadores dijeron que tendrían el informe final dentro de un mes. Esperamos obtener algunos detalles de ese informe antes de esa fecha. También estamos investigando el historial de la aerolínea y de este avión, para ver si hubo algún tipo de manejo indebido.
¿Cuán seguro crees que es el transporte aéreo en general?
He cubierto un accidente de avión tras otro, y sigo creyendo que el sistema de transporte aéreo de pasajeros es muy seguro, gracias a las redundancias incorporadas. Los accidentes aéreos son, por fortuna, muy raros, pero ocurren. Y, cuando ocurran, estaremos ahí para cubrirlos.
Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo directo en tu buzón.
Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.
Advertisement