Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT

¿Estafa o no?

¿Funcionan los parches para acné?

No todos los parches —ni todas las espinillas— son iguales.

A photo illustration of a Greek bust of David against a soft violet background. David’s face is covered with yellow star pimple patches.
Credit…Derek Brahney

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En un video en TikTok, una mujer rocía una solución transparente en un par de pinzas mientras se prepara para retirar un pequeño vendaje circular del costado de su nariz. “No sé qué aspecto va a tener este peeling”, dice, “pero estoy bastante segura de que va a ser jugoso”.

Después de retirar el parche, muestra su parte inferior: blanca, hinchada y llena de líquido de un brote de acné. Acerca el parche a la cámara, mostrando con orgullo la sustancia viscosa.

Es solo uno de los muchos videos en internet de personas que afirman que los parches para acné han hecho que sus espinillas se curen o se hagan más pequeñas. Pero no hace falta estar en línea para verlos. Los parches se ofrecen fácilmente en las farmacias, con distintas formas, tamaños, colores y fórmulas. Incluso puede que veas a alguna persona llevándolos en público.

Pero, según los dermatólogos, antes de probar un parche para acné, hay que saber que algunos tipos pueden ser más útiles que otros.

Los parches para acné son simples banditas que se colocan sobre los brotes. Suelen estar recubiertos de hidrocoloide, un material absorbente y gelificante que los profesionales médicos llevan décadas utilizando como apósito para heridas.

Cuando se aplica a una herida, el hidrocoloide absorbe el exceso de líquido, formando un gel y creando un entorno que favorece la cicatrización. El propio parche previene la infección al proteger la piel de residuos y bacterias.

En los consultorios médicos y los hospitales se suelen aplicar versiones más grandes de estos parches en heridas de cirugía, quemaduras leves o úlceras de decúbito. También son tratamientos populares para ampollas y eczemas.

Si se coloca un parche en un grano con pus, “puede protegerlo, crear un entorno de cicatrización y ayudar a eliminar la suciedad y la grasa”, según John Barbieri, dermatólogo del Hospital Brigham and Women’s de Boston.

Mucha gente cree que “las heridas necesitan aire”, dijo Zakia Rahman, profesora clínica de dermatología en Stanford Medicine. Pero “eso no tiene validez científica”, dijo, y añadió que cubrir cualquier tipo de lesión, incluida una espinilla, ayuda a tratarla.

Los apósitos para heridas que se utilizan en el campo de la medicina suelen estar hechos solo con hidrocoloide, pero algunos parches para acné son medicinales, lo que significa que también incluyen ingredientes como el peróxido de benzoilo (que combate las bacterias causantes del acné) y el ácido salicílico (que reduce la inflamación y desobstruye los poros). Algunos parches también contienen ingredientes que calman la piel, como aceite de árbol de té y aloe vera, o ingredientes que la resecan, como el aceite de semillas de cáñamo.

Otras versiones incluso contienen microagujas, pequeñas púas que perforan la piel para administrar esos ingredientes directamente en la espinilla.

Los expertos afirman que los parches hidrocoloides pueden ayudar a combatir las imperfecciones de la piel. Pero los dermatólogos desaconsejan el uso de las versiones medicinales.

Algunos de sus ingredientes activos, como el peróxido de benzoilo, el ácido salicílico y el ácido glicólico, pueden ayudar a tratar el acné, dijo Barbieri, pero también pueden causar irritación, especialmente cuando se sellan sobre la piel bajo un parche.

Incluso los parches con ingredientes que se comercializan como “naturales” y “calmantes”, como el aceite de árbol de té y el aloe, pueden causar irritación cuando se usan de esta forma.

Los parches con microagujas pueden penetrar en la piel y administrar los ingredientes que tratan el acné mejor que otros tipos de parches, dijo Leela Athalye, dermatóloga del condado de Orange, California. Pero también pueden resultar más irritantes.

“Hay estudios que avalan la seguridad y eficacia de los parches de microagujas para las espinillas, pero el tiempo dirá cuál es su eficacia clínica”, dijo Athalye.

Según Barbieri, los parches medicados y con microagujas probablemente no sean más eficaces que las versiones con solo hidrocoloide. “El hidrocoloide funciona muy bien por sí solo”, dijo.

Las instrucciones del producto suelen recomendar limpiar y secar la zona afectada, aplicar el parche sobre la espinilla y dejarlo actuar entre seis y ocho horas, o toda la noche.

A medida que el hidrocoloide absorbe la grasa, la piel muerta y las bacterias, el material se vuelve blanco y se hincha ligeramente (lo que puede ser un resultado placentero).

Existen pocos estudios de investigación sobre la eficacia de los parches de este tipo. Pero incluso sin ensayos clínicos, muchos dermatólogos animan a los pacientes a utilizar versiones no medicadas para el acné. Los parches solo con hidrocoloides son una alternativa más suave que las cremas tradicionales de tratamiento para barros y espinillas, dijo Rahman, que pueden irritar a algunas personas debido a ingredientes activos como el peróxido de benzoilo o el ácido salicílico.

Pero los parches no sirven para todas las imperfecciones de la piel, dijo Athalye. No mejoran el acné quístico o nodular, que hace que los granos se formen bajo la piel. Tampoco sirven para los puntos negros o blancos.

“Los parches pueden extraer algo de líquido de estos puntos, pero solo pueden ayudar mínimamente”, dijo Athalye. “El grano ideal para estos parches es una pústula o pápula jugosa que no sea demasiado profunda”.

Aun así, no hace daño usar estos parches en cualquier espinilla, añadió Rahman. De hecho, pueden ayudarte a dejar de jalarte la piel, un hábito que a menudo retrasa la curación y causa cicatrices o contaminación bacteriana.

Solo hay que tener cuidado al retirar el parche, dijo Athalye, ya que despegarlo demasiado rápido puede causar una abrasión que podría provocar cicatrices o decoloración. Recomienda quitarse el parche durante una ducha caliente o solo cuando se debilite el adhesivo.

Los parches hidrocoloides pueden ayudar a que los brotes de acné se curen más rápido, pero no deben ser la única herramienta para el cuidado del acné, dicen los expertos. Barbieri dijo que un enfoque más amplio del cuidado de la piel podría incluir la aplicación de medicamentos tópicos de venta libre o con receta, además del uso de parches.

“¿Merecen la pena? Sí y no”, dijo Athalye. “Son un complemento maravilloso para una buena rutina de cuidado de la piel, pero no lo hacen todo”.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT