Supported by
¿Estafa o no?
¿El enjuague con aceite es bueno para los dientes?
Se dice que reduce las caries, blanquea los dientes y minimiza el mal aliento. Esto es lo que sugieren las investigaciones.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
En un video en TikTok, una mujer saca una cucharada colmada de aceite de coco sólido de un frasco y se lo mete en la boca. Explica cómo hace buches con el aceite —empujándolo y jalándolo entre los dientes— durante unos 10 minutos. Después, lo escupe en la basura. Lo hace de dos a tres veces por semana, dijo.
Esta práctica, denominada oil pulling en inglés, o terapia de aceite de tracción, tiene sus raíces en el antiguo sistema médico indio conocido como ayurveda, y consiste en hacer buches con un aceite comestible, como el de coco, oliva, girasol o ajonjolí, durante cinco a 20 minutos y luego escupirlo. Se dice que previene la gingivitis, las caries y la retracción de las encías, blanquea los dientes y favorece un microbioma bucal sano.
Algunos profesionales de la odontología se muestran escépticos. “No hay pruebas científicas de ningún beneficio” de esta técnica, dijo Parul Dua Makkar, dentista en Jericho, Nueva York. “No lo recomiendo para nada”.
El razonamiento
Es razonable pensar que hacer buches con aceite podría ayudar a la salud bucal. En teoría, las propiedades viscosas del aceite podrían recubrir las superficies de la boca, evitando que las bacterias se adhieran y crezcan allí, dijo Deborah Foyle, periodoncista de la Facultad de Odontología de la Universidad A&M de Texas.
Las propiedades antioxidantes del aceite también podrían interactuar, en teoría, con las bacterias malas a fin de frenar su crecimiento y reducir la inflamación de las encías.
Pero no está claro si esto mejoraría la salud bucodental. En un análisis realizado en 2022 de nueve pequeños ensayos clínicos, los investigadores concluyeron que la terapia de tracción con aceite podría ayudar a reducir las bacterias de la boca, pero que no reduce la placa dental (la película pegajosa de bacterias que se adhiere a los dientes), el enrojecimiento de las encías, la inflamación ni el sangrado.
Algunos otros estudios sobre el oil pulling sugieren posibles beneficios, como la reducción del mal aliento, pero han sido pequeños y estaban mal diseñados, según Foyle, por lo que es difícil sacar conclusiones de ellos.
Según la Asociación Dental Americana, que no aprueba esta práctica, no existen “estudios científicos fiables que demuestren que el oil pulling reduce las caries, blanquea los dientes o mejora la salud y el bienestar de la boca”.
Los riesgos
Aunque es poco probable que hacer buches con aceite comestible sea peligroso, puede tener algunos inconvenientes, según Mark S. Wolff, dentista restaurador de Penn Dental Medicine. A menudo se recomienda hacerlo con el estómago vacío, en parte para que haya menos comida en la boca con la que el aceite pueda interactuar. Si se ingiere aceite, dijo, puede causar malestar estomacal.
Dado que el aceite de coco se solidifica a temperatura ambiente, quien lo escupa en el fregadero puede acabar con el desagüe obstruido.
Según Wolff, hacer buches con aceite también puede ser una pérdida de tiempo. Cinco minutos es mucho tiempo”, dijo. “Veinte minutos es un tiempo increíblemente largo”. Tal vez esta práctica haya sido beneficiosa para la salud en siglos pasados, cuando la gente no tenía cepillos de dientes ni pasta dentífrica, dijo Makkar, pero ahora no la necesitamos.
Si de todos modos quieres probar este remedio —Wolff lo probó una vez—, ten en cuenta que nunca debe sustituir al cepillado ni al hilo dental, como han sugerido algunos defensores.
Makkar está de acuerdo. “La gente cree que es una alternativa al cepillado y al hilo dental a la hora de cuidar los dientes, lo cual es falso”, dijo. “No hay que jubilar todavía al cepillo de dientes”.
Advertisement