Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT

La tormenta tropical Ernesto amenaza el Caribe con fuertes lluvias

Se espera que la tormenta, que se formó el lunes, azote varias islas del Caribe, entre ellas Puerto Rico. No se espera que afecte al territorio continental de Estados Unidos.

Fuente: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica Por Matthew Bloch y William B. Davis

Judson Jones es meteorólogo y reportero del Times.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Se espera que la tormenta tropical Ernesto azote las Islas Vírgenes, Puerto Rico y otras partes del Caribe con fuertes lluvias y vientos durante los próximos días, lo que ha provocado advertencias en toda la región.

  • Se espera que la tormenta alcance fuerza de huracán a primera hora del miércoles, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

  • Hay vigilancia de huracán en las Islas Vírgenes Británicas y de EE. UU. y en partes de Puerto Rico.

  • No se espera que la tormenta se acerque al territorio continental de Estados Unidos.

Ernesto se estaba intensificando y estaba mejor organizado a medida que pasaba por el sur de San Cristóbal el martes por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes.

El centro de la tormenta pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes esta noche y justo al norte de Puerto Rico durante la noche y hacia el miércoles. Se espera que la tormenta se acerque a las Bermudas esta semana.

También se espera que pase un patrón meteorológico al norte de la tormenta, alejándola del este de Estados Unidos y permitiéndole reducir su velocidad mientras se acerca a las Bermudas, dijeron los meteorólogos.

Ernesto, el quinto ciclón tropical con nombre de la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico, se formó el lunes, poco más de una semana después de que el huracán Debby golpeara la costa de Florida y provocara inundaciones devastadoras en partes de las Carolinas y otros lugares.

“El gran impacto de Ernesto va a ser la lluvia”, dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes, en una actualización a primera hora de la tarde del lunes.

Se prevé que caigan entre 10 y 15 centímetros de lluvia en algunas zonas de las Islas de Sotavento y las Vírgenes, mientras que Puerto Rico se prepara para un máximo de 25 centímetros en algunas zonas. Las fuertes precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las Islas de Sotavento y las Vírgenes de aquí al miércoles, y en Puerto Rico entre las últimas horas del martes y el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

El martes en Puerto Rico, el gobernador Pedro R. Pierluisi instó a los residentes y turistas a permanecer fuera de las playas, ya que se esperaba que Ernesto causara condiciones oceánicas peligrosas, especialmente en las partes norte y este de la isla.

“Mi recomendación es que todos estemos en nuestros hogares”, dijo, y agregó: “Es momento de resguardarse a las 6:00 p. m.” Añadió que los vientos más fuertes llegarían alrededor de la medianoche.

Un ligero cambio hacia el oeste en la trayectoria de Ernesto podría traer vientos y lluvias más fuertes. El servicio de ferry desde Vieques y Culebra, dos pequeños municipios isleños al este de la isla grande de Puerto Rico que están bajo vigilancia de huracán, se suspenderá temporalmente el martes por la tarde, dijo Pierluisi.

También se esperan cortes de electricidad, dada la frágil red eléctrica de Puerto Rico.

Fuente: Centro Nacional de Huracanes Todos los horarios en el mapa están en hora del este. El mapa muestra probabilidades de al menos 5 por ciento. El pronóstico es para máximo cinco días, y ese lapso comienza hasta tres horas antes del momento en que se espera que la tormenta llegue a su última ubicación. No hay datos de probabilidad de la velocidad del viento disponibles al norte de los 60.25 grados de latitud norte. Por William B. Davis, John Keefe y Bea Malsky

Los meteorólogos han advertido que la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 podría ser mucho más activa de lo habitual.

Alberto, el primer ciclón tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, tocó tierra en la costa nororiental de México como tormenta tropical el 20 de junio, desatando fuertes lluvias, inundaciones y ráfagas de vientos. Al menos cuatro personas murieron en sucesos relacionados con la tormenta.

Beryl se formó poco más de una semana después, el 28 de junio, y se convirtió en el huracán de categoría 5 más precoz del que se tiene constancia. Trazó un camino de destrucción a través del Caribe antes de cruzar al Golfo de México y golpear la costa de Texas.

A principios de este mes, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica mantuvo su pronóstico de entre 17 y 24 ciclones tropicales con nombre este año, una cifra “por encima de lo normal” y una predicción en línea con más de una decena de pronósticos realizados a principios de año por expertos de universidades, empresas privadas y organismos gubernamentales. Las temporadas de huracanes producen una media de 14 ciclones tropicales con nombre entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Las previsiones estacionales de huracanes fueron notablemente agresivas porque los meteorólogos que observaron el comienzo de la temporada vieron una combinación de circunstancias que no existía en los registros que se remontan a mediados del siglo XIX: temperaturas récord de agua cálida en el océano Atlántico y la posible formación del patrón meteorológico conocido como La Niña.

La Niña se produce en el Pacífico debido a cambios en las temperaturas oceánicas, y afecta a los patrones meteorológicos a escala mundial. Cuando es fuerte, suele proporcionar un entorno de calma en el Atlántico; esto permite que las tormentas se desarrollen con mayor facilidad y se fortalezcan sin la interferencia de patrones de viento que, de otro modo, podrían impedir que se organizaran.

Patricia Mazzei colaboró con la reportería.

Judson Jones es un meteorólogo y reportero del Times que prevé y cubre las condiciones meteorológicas extremas. Más sobre Judson Jones

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT